martes, 7 de abril de 2009

3, 2, 1...ACCIÓN


Antes de empezar a 'portafoliar' creo que debería presentarme y presentar el motivo de este blog. Siguiendo el orden clásico, me llamo Lucas, soy de Málaga, vivo en Málaga (por ahora) y soy profesor de español, o eso llevo intentando, desde hace unos años. En cuanto al motivo de mi blog podríamos decir que parte de mi interés en esta profesión que primero me llevo a cambiar de estudios y luego a empezar el Master en Lingüística Aplicada por la Universidad de Nebrija en el que me encuentro ahora y que, a su vez, me puso en contacto con Francisco Herrera que tuvo el valor de tutorizar este 'practicum', del que este blog forma parte. Gracias Francisco. La idea es llevar a cabo un portafolio del profesor 'en vivo y en directo' , no es algo nuevo pero de lo que se trata es de ponerlo en práctica para experimentarlo en propias carnes y ver la utilidad de esta herramienta que, a priori y según mi entender, se adapta perfectamente a esta tarea, naturalmente siempre y cuando pensemos en el portafolio como algo público donde otros pueden opinar y donde se pueden establecer debates en torno a un tema, que a su vez, irán modificando el propio portafolio y las creencias de su autor. Por último me gustaría, a modo de pequeño homenaje, dedicar este blog a Ana, Isa y Ramón, profesores, compañeros y amigos que me iniciaron, ayudaron y guiaron en este mundo. 3, 2, 1, acción.

El pasado mes de marzo, exactamente los días 20 y 21, tuve la oportunidad de asistir a un curso, dentro del programa de formación de profesores del Instituto Cervantes y FEDELE, que tuvieron lugar en la escuela de español Málaga ¡Sí!, en la ciudad del mismo nombre. El curso fue impartido por Nuria Vaquero Ibarra, de la Unidad de Centros Asociados del Instituto Cervantes, y se centró en la explotación de recursos didácticos en el aula. Tuvo un carácter intensivo al tratarse tan solo de dos días, viernes por la tarde y sábado, y si hubiera que resaltar un solo aspecto de éste yo destacaría su valor eminentemente práctico. Las jornadas se dividieron en distintas sesiones que tocaron todos los “palos” clásicos de los recursos del aula, es decir, el aula y su contenido (pizarra y transparencias), imágenes (carteles, murales, y tarjetas), audio vídeo, y música. La explicaciones teóricas se redujeron al máximo y todo se centro en la acción, podríamos decir que las actividades no se explicaron se hicieron, de forma que algunos de nosotros acabamos sentados en el suelo dependiendo de si éramos o no andaluces, y al rato tratábamos de describir una película a nuestro compañero de espalda. Nuria, en unas cuantas horas, mostró y puso en práctica una gran variedad de actividades, algunas ya conocidas, pero todas llevadas a cabo con una gran agilidad. Además nos proporcionó todo el material que utilizó en las cuatro sesiones en las que dividió las jornadas, facilitando de esta forma el seguimiento de las jornadas a los asistentes.

En lo que a mí respecta estoy bastante a favor de este tipo de sesiones prácticas ya que el tiempo es uno de los enemigos a los que el profesor de guerrilla se enfrenta (30-34-36 horas de clases semanales, sin incluir tiempo de preparación de clases 'of course') . Ante este tipo de situación lo que se busca, se pide y prima es poder asimilar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible y lo mejor es hacerlas desde la perspectiva del alumno, comprobando hasta que punto son factibles y experimentándolas en primera persona para el lunes empezar a aplicarlas sin más contemplaciones.

Feliz puente a todos